- 02.07.10
- A. SAN MIGUEL | REOCÍN.
La abogada y profesora de Derecho Penal María del Carmen Sánchez Morán calificó ayer de «desmesurada» la posibilidad de que el Tribunal Constitucional interrumpa la entrada en vigor de la ley del aborto, durante su ponencia en uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria en Reocín.
Su exposición sobre 'Aborto, eutanasia y derecho a la salud' se centró en la nueva ley orgánica de salud sexual y reproductiva, y en las consecuencias que puede tener para España su entrada en vigor.
El Tribunal Constitucional ha dado un plazo de tres días al Gobierno para que se pronuncie sobre la posibilidad de interrumpir la aplicación de esta ley una vez que, como señaló Sánchez Morán, «el pasado miércoles se conocía que se habían admitido a trámite dos recursos de anticonstitucionalidad interpuestos por el Partido Popular y el gobierno de la Comunidad Autónoma de Navarra». «A mi juicio, sería una decisión desmesurada y espero que el Tribunal deje la entrada en vigor de la ley como está prevista para el 5 de julio», declaró la abogada.
Características
Como explicó durante su ponencia esta ley establece el aborto libre y gratuito a partir de los doce años y durante las primeras semanas de gestación «siempre que se informe a los tutores legales de la menor».
También recordó que «la ley da seguridad jurídica, porque por un lado instaura el aborto libre durante las primeras catorce semanas pero por otro lado restringe la posibilidad de aborto en lo que ahora venía siendo discutible cuando peligraba la salud física o psíquica de la embarazada». De hecho, antes se podía producir el aborto hasta las etapas finales del embarazo pero ahora «la ley lo viene a restringir de una manera absoluta», concluyó.